En Aqua España encontramos una buena fuente de conocimiento y asesoramiento

Entrevista a CANALETAS, por sus 10 años como empresa asociada.

En primer lugar, nos gustaría que nos hiciera un breve resumen de su trayectoria personal en el sector del agua.

En primer lugar, nos gustaría que nos hiciera un breve resumen de su trayectoria personal en el sector del agua. Canaletas es una empresa familiar fundada por mi padre, José M. Morera Surroca. El registro de la marca Canaletas está fechado en abril de 1965, un año después de mi nacimiento. Por tanto se puede decir que en el sector de fuentes de agua de consumo mi trayectoria personal es desde que nací. Ya desde pequeño durante las vacaciones trabajé en la fábrica, habiendo recorrido todas las facetas de la empresa a lo largo de los años. Durante toda esta trayectoria he participado de asociaciones, forums, conferencia, cursos, etc. A título de anécdota, en los años 80, durante una huelga del sector metalúrgico, que nos corresponde como fabricante, fui parado circulando con la furgoneta rotulada de Canaletas por un piquete. Yo les contesté “¡Yo no soy metalúrgico, soy del sector del agua!”. Ante lo cual el piquete me dejó pasar. 

 
¿Cuál es la actividad de la empresa? ¿Y su principal línea de negocio?

La actividad de Canaletas S.A. es la fabricación y distribución de fuentes de agua refrigerada para consumo humano, incluyendo todos los tipos existentes en el mercado: de surtidor, de botella, POU, para hostelería, domestico, etc. Como segunda actividad tenemos toda la gama de filtros de agua para acoplar a las fuentes: sedimentos, decloradores, micro y nanofiltración, osmosis inversa, etc.

 
¿En qué ámbito/s geográfico/s desarrolla su actividad?

Principalmente en España, que fue el mercado inicial, pero cada vez cobra más importancia la exportación, siendo las principales zonas la UE, Norte de África y Golfo Pérsico. Actualmente la exportación representa el 40% de las unidades producidas que se hace a través de distribuidores especializados en cada país o zona.


¿Qué diferencia considera que tiene su empresa respecto a su competencia?

Principalmente la calidad del producto, incluyendo todos sus ámbitos: robustez, durabilidad, potencia frigorífica, etc. Como ejemplo, el número de reparaciones en periodo de garantía no sobrepasa el 0.2% o la vida útil media es superior a 20 años. En España, donde tenemos Servicio Técnico propio, nos gusta decir que ninguna fuente Canaletas no funciona si el usuario quiere que funcione. 

 
Según usted, ¿Cuáles son los retos más importantes que deben afrontar las empresas que actúan en el mismo negocio que la suya?

Entre otros cabe destacar tres puntos importantes: la competencia asiática de baja calidad, la innovación tecnológica para la mejora energética y la adaptación a nuevas legislaciones tanto europeas como nacionales. En el campo de la refrigeración comercial el cambio de gases refrigerantes por gases no HFC es un reto importante.

 
Según usted, ¿Cuáles son las oportunidades más importantes que considera hay para desarrollar el negocio de empresas que actúan en el mismo negocio que la suya?

La concienciación social sobre la ecología y la no proliferación de residuos es una oportunidad que no debemos perder. El hecho de poder suministrar agua de buena calidad para el consumo de las personas con los mínimos residuos de transporte o suministro ya está en vigor.  Por otra parte el agua es un alimento indispensable para la vida, y el sector distribuye esta agua. 

 
Una estrategia para abordar mejor los retos y aprovechar oportunidades sectoriales es el asociacionismo empresarial. Su empresa esa asociada a AQUA ESPAÑA, y recientemente recibió un premio por su antigüedad como asociado, ¿qué beneficios tiene para una empresa como la suya ser miembro de AQUA ESPAÑA?


Sobre todo información. La sociedad tiende cada vez más a aumentar los cambios legislativos, de hábitos, sociales, de mercado, de oportunidades, tendencias, etc. Estar bien informado es clave para poder competir y adelantarse a los cambios. El asociacionismo de Aqua España es muy buen recurso en este sentido. Además es una fuente importante de conocimiento en caso de dudas y asesoramiento en el sector del agua. 
 

 

 
acolor.es - Diseño de paginas webbuscaprat.com - Guia comercial de el prat
aColorBuscaprat